El CESI, abogando por la multiculturalidad y la integración social

Tal y como consta en los estatutos oficiales del CESI, la institución tiene por objeto "promover la integración social y cultural mediante acciones formativas de carácter internacional como lo es el aprendizaje de lenguas extranjeras". Es preciso pues, resaltar la necesidad que abarca la Asociación Cultural como respuesta a las necesidades de la sociedad actual. En este sentido, el idioma va estrechamente relacionado con la cultura adyacente al mismo. En este contexto la integración socio-cultural adquiere especial relevancia en tanto que las costumbres y tradiciones pertenecientes a otra sociedad nos pueden ayudar a comprender la nuestra propia y, además, aprender a ser más tolerantes para con otro tipo de culturas. 

Es aquí donde entra en juego el papel fundamental de la Asociación Cultural CESI, pues desde las aulas y otro tipo de actividades externas se intenta promover en el alumnado y asociados este tipo de sentimiento. La interculturalidad es un hecho sin precedentes en la sociedad española, donde cada día vemos como el turismo atrae a extranjeros de diversos países y, por otro lado, la inmigración también proporciona una oportunidad para fomentar esta integración social. En este sentido, el CESI cuenta entre su listado de socios con diversos alumnos de nacionalidad extranjera, a los que se les da todas las facilidades posibles durante el aprendizaje. Se debe tener en cuenta que muchos de estos alumnos llegan sin apenas conocimientos en lengua española, por lo que el profesorado del CESI debe actuar como profesor de lengua extranjera así como de español como lengua extranjera. Se trata de una labor que demuestra desde un primer momento el interés real del Equipo Directivo de la Asociación así como del profesorado.
Reiterando lo explicitado en los estatutos oficiales del CESI, el Director Académico, en su Saludo Oficial, ya dejó claro la importancia del CESI, "cuyos fines son promover la interculturalidad y la tolerancia mediante el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva fundamentalmente social". Así, haciendo gala del tipo de Asociación Cultural que es, el CESI quiere dejar constancia de esta labor social y de que, cualquier tipo de persona perteneciente al colectivo del que venga, sepa que el Servicio de Información de la Asociación está a su disposición para resolverle cualquier tipo de cuestión que le pueda surgir. Publicado por CESI Centro Superior de Idiomas en 4:08 N